La Crianza con Ternura es un enfoque de desarrollo integral de la niñez propuesto por World Vision, que a través del reconocimiento de los derechos del niño, refuerzos positivos y el entrenamiento de la autonomía desde temprana edad, busca la transformación de las desigualdades y la violencia que impide la vida plena de la infancia.
Nuestro equipo de expertos en infancia ha preparado 10 consejos para que puedas aplicar la crianza con ternura a cualquier relación que tengas con un niño o niña. Luego de leerlos, te darás cuenta que es muy simple repartir la ternura en tu comunidad. Conócelos haciendo clic en las flechas de esta sección.
Si lo hizo bien, felicítalo. Y si no, anímalo a seguir intentando. Esto le permitirá generar autonomía y resiliencia frente a situaciones que son adversas. Esta capacidad es muy importante para que aprenda a tomar decisiones asertivas. Mientras mayor cantidad de veces lo haga, mejor se volverá en esa tarea.
Enséñale a agradecer lo simple: Una sonrisa, el amor o un nuevo día. Si lo pones en práctica tu primero, será mucho más fácil que aprenda. Esta simple acción, le permitirá interpretar su realidad de forma distinta y valorar hechos, encuentros, cosas y personas desde un punto de vista mucho más positivo.
Que un beso, un abrazo o una expresión de cariño, nunca falten en su día. Hay múltiples beneficios, tanto biológicos, psicológicos y culturales que están asociados a la entrega de cariño de forma constante. La práctica de este consejo es algo fundamental para el desarrollo integral en base a la ternura.
Planifiquen momentos juntos, como ir al cine o preparar su comida favorita. No es necesario que sea un panorama elaborado, lo importante es el bonito momento que vivirán. Esto les permitirá a ambos conocerse mejor, ya que pensar en algo que hacer juntos los llevará a ser empáticos con el otro e interesarse en sus gustos y preferencias.
Si tuvieron un problema, toma la iniciativa para resolverlo juntos. Esto te ayudará a plantear el diálogo como una alternativa frente a los conflictos y lo ayudará a el o ella, a enfrentar la frustración asociada al problema. Ofrecer contención en el momento correcto, es un regalo para cualquier persona sin importar su edad.
Dedica tiempo a apoyarlo con sus pruebas, trabajos y responsabilidades. Dale importancia a lo que está viviendo y sintiendo a través del tiempo que le dedicas. Ponte en su lugar y consideran que una mano amiga siempre vendrá bien cuando se trata de cosas que hacer. Recuerda, dos cabezas piensan mejor que una.
Pide, considera y valora su opinión: Es tan importante como la tuya. Evita dejarlo fuera de los temas de conversación, sólo porque tiene menos edad y experiencia que tú. Esto le permitirá enfrentar situaciones similares de forma más asertiva, desarrollar su pensamiento lógico y capacidad de argumentación de su punto de vista.
Es más importante cómo se siente en el colegio a cómo le fue. Con este simple cambio, estás poniendo el foco en su estado anímico y en las experiencias que está viviendo, más que su desempeño académico. A través de esta nueva pregunta, verás cómo se te abren las puertas para conocer su mundo interior.
Enséñale a cuidar su entorno y a disfrutar de la naturaleza. Esto lo situará en un lugar privilegiado dentro de una comunidad, lo alejará de una vida sedentaria y lo ayudará a entender que él o ella, a través de acciones simples, puede darle atención a lo que le gusta, al tiempo que contribuye a un mundo mejor.
Es importantísimo que se sienta libre de hablar contigo sobre cualquier tema. Esto tiene varios efectos positivos, como el desarrollo de su autonomía, el aumento de su capacidad argumentativa y mejora su autoestima y autopercepción, Sin embargo, el beneficio más importante es que por medio de la confianza, puedes conocerlo más a fondo.
El enfoque de Crianza con Ternura es fruto de la investigación y experiencia en el trabajo con la infancia vulnerable en toda América Latina y el Caribe, una parte del continente que es particularmente violenta.
Te invitamos a que revises los fundamentos y hallazgos de esta investigación, a conocer las formas de crianza en Chile y cómo puedes aportar tu granito de arena, para que más niños sigan siendo niños.
World Vision Chile / Emilio Vaisse 338, Providencia, Santiago - Chile.
2020 Todos los Derechos Reservados