Estudiar en confinamiento durante 2 años seguidos no ha sido fácil, tanto padres como estudiantes han dado el 200% para lograr comprender las materias y avanzar en el aprendizaje.
Quedan cerca de 8 semanas para que el año escolar termine y el agotamiento es evidente, el estudio en confinamiento alteró las rutinas de las familias y hoy más que nunca necesitamos motivar a los niños a terminar el año escolar de la mejor manera, por eso te dejamos 5 consejos para lograrlo.
En Chile, cerca de 40 mil niños, niñas y jóvenes no se matricularon en ningún establecimiento en 2021, esto debido a la crisis socioeconómica generada por la pandemia, trabajo infantil y falta de motivación. Es responsabilidad de los adultos generar todas las instancias posibles que permitan que los niños, niñas y adolescentes continúen con sus estudios.
Respecto a la desmotivación, la académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Jenny Assael, explica que algunos establecimientos realizan clases vía Zoom durante toda la mañana, manteniendo la lógica de las clases presenciales con recreos de apenas 10 minutos, "entonces no hay condiciones ni un contexto para que los estudiantes se motiven y concentren”.
No es extraño que los sectores más vulnerables sean los más afectados con la deserción escolar, ya que el difícil acceso a internet dificulta la asistencia a clases online, al contar con diferentes condiciones que los estudiantes de mejor situación económica, se genera una brecha que divide la educación.
Estrategias para motivar el estudio
No todo está perdido, te dejamos a continuación 5 consejos que puedes poner en práctica para motivar estas últimas semanas de estudio:
Puedes ser parte del cambio, fomentando programas ejecutados en nuestras Escuelas Naranjas.