El pasado domingo 6 de marzo fue un día histórico para la legislación chilena en torno a lo que trata de temas de infancia, ya que el Gobierno firmó la promulgación de la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, un marco regulatorio que permitirá, entre otras cosas, mirar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.
World Vision fue invitado por la Subsecretaría de la Niñez para estar presentes en este hito para nuestro país, debido principalmente a nuestro activo rol junto a otras ONGs y fundaciones a favor de la infancia con quienes se empujó para que los derechos de la niñez fueran ley.
Esta firma marca un antes y un después, en un país cuya legislación a favor de los niños y niñas era compuesta de leyes que, básicamente, sólo estipulaban factores en los cuales los niños y niñas hubieran sido vulnerados en algún derecho, pero no en la productividad de otorgar garantías y prevención ante situaciones que les desfavorecieran.
El Director Ejecutivo de World Vision Chile Harry Grayde fue enfático en comentar que "este es un día muy importante, tras 30 años de espera al fin Chile está en línea con los países del mundo cuenta con una ley marco para garantizar sus derechos".
Chile, hasta ayer, era el único país sin una ley de derechos para la niñez en Latinoamérica, incluso habiendo ratificado la convención de los derechos de la niñez celebrada en 1990, la cual estipula desde Naciones Unidas un tratamiento especial para la niñez en cuanto a sus derechos.