La organización internacional de ayuda humanitaria, apoyada por la Defensoría de la Niñez, busca incentivar la participación y el protagonismo de niños, niñas y adolescentes en un proceso de especial relevancia para el futuro del país.
“Fomentar espacios donde quede de manifiesto la importancia de la participación de niños y niñas en las decisiones importantes es clave para un desarrollo adecuado en un contexto de diálogo familiar”, enfatiza el director ejecutivo de World Vision, Harry Grayde.
El domingo 4 de septiembre será un día clave para el futuro de la nación, puesto que se plebiscitará la propuesta constitucional redactada por la Convención Constitucional, contexto aprovechado por la ONG World Vision, apoyada por la Defensoría de la Niñez, para impulsar una instancia que permitirá a niños, niñas y adolescentes (NNA) ser parte de este trascendental proceso eleccionario.
La organización internacional de ayuda humanitaria habilitó, en su sitio web (www.worldvision.cl), una plataforma para que niños desde los 6 años hasta adolescentes de 17 años expresen su opinión y voten simbólicamente por el país que anhelan. Las preguntas fueron redactadas por expertos de World Vision y revisadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, por lo que constituye un elemento de singular valor para conocer la opinión de la niñez y la adolescencia en temas que atañen directamente su vida.
El proceso de votación para NNA estará habilitado desde el 30 de agosto hasta el 4 de septiembre a las 18:00 horas. Tal y como en la instancia de 2020, las y los adolescentes entre los 14 y 17 años podrán votar Apruebo o Rechazo a la propuesta constitucional.
Al respecto, el director ejecutivo de World Vision, Harry Grayde, puntualizó que “creemos importante el fomentar espacios para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes expresen su opinión y para que puedan vivir el proceso eleccionario igual que los ciudadanos adultos, impulsando así instancias donde quede de manifiesto la importancia de la participación de niños y niñas en las decisiones que les conciernen”.
En tanto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó que “La participación es un derecho de todo niño, niña y adolescente. Como institución, recomendamos al Poder Legislativo que, en este plebiscito, por su trascendencia para el país, adolescentes a partir de los 16 años pudieran sufragar; sin embargo, esa petición no fue acogida, pero de todas formas es fundamental y un deber de todas y todos abrir espacios para que puedan opinar sobre los temas que les afectan”.
Es preciso señalar que los resultados alcanzados en la votación de niños, niñas y adolescentes, al igual que en ocasiones anteriores, serán sistematizados y analizados a fin de maximizar la voz de la infancia y la adolescencia, y permitirles influir en el diseño e implementación de políticas públicas que les entreguen protección y seguridad. Por eso, el objetivo final es crear un documento entregable a las autoridades de Gobierno acerca de lo que los niños, niñas y adolescentes quieren para el Chile del futuro.
NO ES PRIMERA VEZ
En su sexta versión (antes fue en las Municipales de 2016, Presidenciales 2017, Plebiscito Constituyente 2020, la elección de constituyentes y autoridades municipales y la Presidencial de 2021) se espera superar los 17 mil votos que se registraron en ocasiones anteriores, generando una “plataforma amigable e intuitiva para que esta acción pueda ser realizada en familia y con el consentimiento informado de un adulto responsable que asegure que el niño, niña y adolescente que conteste el cuestionario sepa que está en un espacio seguro, que su información no será utilizada para otros fines y que sus datos sólo servirán para después se les reporte de los resultados obtenidos”, refuerza Grayde.
Misma línea que enfatiza Patricia Muñoz, indicando que “valoramos y apoyamos la iniciativa de World Vision, porque está desarrollada pensando en que niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos en un espacio seguro y protegido y, además, resulta muy importante que los resultados de esta consulta sean sistematizados y relevados, para que sean tomados en cuenta por quienes pueden tomar las decisiones en relación a las políticas públicas”.
Cabe mencionar que esta iniciativa, impulsada en Chile, ya ha tenido réplicas en El Salvador y Perú, esperándose su ampliación a México, Ecuador, Bolivia y República Dominicana.