Niños y niñas de 1°Básico de la Escuela General Brigadier René Escauriaza de Cerro Navia estuvieron participando en la primera versión del programa Niñez Segura. Este programa basado en evidencia nace en el marco del Modelo de Intervención Escolar Comunitario y ha sido adaptado a Chile e implementado por World Vision con el objetivo de desarrollar y entrenar con los niños y niñas habilidades para la prevención del abuso sexual y maltrato infantil.
Niñez Segura ha sido implementado e investigado en varios países de habla hispana y anglosajona con resultados muy positivos y por primera vez, luego de un largo trabajo de investigación y adaptación de parte de profesionales de nuestra organización y asesores externos, ha sido llevado a cabo en nuestro país.
Este programa consta de dos componentes; el primero de prevención del abuso sexual y el segundo de prevención de secuestro y maltrato por parte de extraños.
El programa, a cargo de psicólogas del PVL de Cerro Navia, contempló una charla para madres, padres y apoderados de los estudiantes, una capacitación para docentes y asistentes de la educación de la escuela, cinco sesiones de prevención de abuso sexual y maltrato con los niños y niñas a través de una metodología dinámica y participativa de videos y juegos de roles y una actividad de cierre del programa y comienzo de las vacaciones, que incluyó un desayuno y la entrega de los diplomas a los y las estudiantes.
Durante el segundo semestre del año escolar se espera implementar el segundo componente de Niñez Segura con este curso y comenzar la implementación en nuevas escuelas de Cerro Navia. De esta forma, World Vision reafirma su compromiso con los niños y niñas en situación de vulnerabilidad y la protección y promoción de sus derechos, para que crezcan seguros y protegidos por su entorno y puedan vivir una vida libre de violencia.