World Vision, a través de su director ejecutivo, Harry Grayde, quien es miembro del Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez, adhiere las recomendaciones de dicho consejo sobre la elección del o la nuevo/a defensor de la niñez.
Aquí la carta con las sugerencias:
Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez
Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Honorable Senador
Francisco Chahúan
Presidente
Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado
Senado de la República de Chile
Presente
Estimado presidente
Por la presente, nos dirigimos por su intermedio a toda la Comisión que Usted preside y en el contexto del proceso de escucha que Uds. están realizando en torno al perfil que debe reunir el próximo Defensor o Defensora de la Niñez. En ese contexto, queremos aportar con nuestra visión como miembros de este Consejo que presenta legalmente a la sociedad civil.
Al efecto, presentamos A) un grupo de recomendaciones que estimamos debieran ser considerados en el proceso de selección de este cargo tan importante en Chile en materia de infancia y B) sugerir un perfil del cargo
a) RECOMENDACIONES DEL COSOC DE LA NIÑEZ PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LA / EL NUEVO(A) DEFENSOR(A) DE LA NIÑEZ
- La persona seleccionada debe estar en conocimiento pleno de la legislación
nacional e internacional que consagre sus derechos, de los mecanismos
judiciales y administrativos para hacer efectiva su protección, y más aun de los desafíos legislativos en la materia, como lo es el apoyo riguroso y amplio a la implementación de la Ley 21.430.
- Debe existir un liderazgo inclusivo, democrático y efectivo, verificable en su
trayectoria profesional, con foco en el fortalecimiento institucional por sobre el posicionamiento o figura personal, y con la capacidad y experiencia de actuar en terreno, en forma cercana a la niñez.
- Debe ser alguien que resguarde la autonomía de la institución, tal como lo
consagra su ley en el art. 1% y 3" y, como consecuencia de ello, no sería compatible con la militancia en un partido político.
- Disposición a fortalecer la institucionalidad con la experiencia ganada, respetar la trayectoria realizada y darle impronta de mayor foco educativo, formativo social, promocional y de prevención, para lo cual es relevante la capacidad de sociabilizar el conocimiento mediante el ejercicio de la docencia, sin descuidar el rol proteccional y la relevancia de las funciones inminentemente judiciales que tiene la institución
- Visión amplia, dialogante y sistémica sobre la normativa, el sistema de
protección integral, los actores, el trabajo concreto en terreno Y, Mucha claridad sobre el largo plazo, es decir, sobre el impacto y resultados necesarios para lograr el cambio deseado.
- Capacidad de trabajo, con otros, de manera asertiva, pero muy clara, donde la sociedad civil, la academia y las comunidades tengan reconocimiento, voz e
incidencia.
- Capacidad de dialogar y reciprocidad en las interacciones
- Capacidad de convencer, de intermediar, de construir acuerdos, de asegurar
compromisos
- Debe fomentar el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como
sujetos de derechos, haber implementado idealmente o tener propuestas para implementar procesos de participación abiertos y diversos con la infancia de todo el país, para brindar voz, espacios, audiencias e incidencia en el quehacer de la Defensoría y en su ampliación a todo el aparato público.
- Debe tener la capacidad de relevar de forma pública, con rigor y cautela, los
factores de crisis en la niñez, de identificar, priorizar y proponer medidas que
ayuden a superar los nudos críticos vigentes en temas tan graves como el
aumento del involucramiento delictivo y violencia entre los niños, niñas y
adolescentes, falta de dispositivos efectivos en salud mental, listas de esperas
históricas en el sistema proteccional, deserción escolar, pobreza infantil,
aumento del consumo de drogas y alcohol, aumento de los delitos sexuales
contra la niñez, entre otros.
- Confrontación formativa y respetuosa con las brechas existentes.
- Conciencia plena de que la historia de la Defensoría de la Niñez no comienza con su llegada al cargo.
b) PERFIL
Profesional de amplia, sólida y comprobable trayectoria en la defensa de los derechos humanos de la niñez, con experiencia en la implementación de políticas en beneficio de la infancia, y capacidad de articular a las instituciones públicas y/o privadas en derechos de la niñez y adolescencia. Especial atención en la promoción y protección de sus derechos y
prevención de vulneraciones. Experiencia en el sector público chileno, en ONGs, en multilaterales con experticia en infancia y adolescencia o en instituciones o redes académicas nacionales o internacionales con reconocida experiencia en materia de infancia.
Amplio conocimiento sobre programas y políticas públicas y privadas basadas en la evidencia, experiencia comparada, investigación y aplicación del derecho de la niñez, adolescencia y familia.
Trayectoria destacada por sus pares e instituciones que avalan su trabajo.
Reconocido perfil en la lucha por los derechos de la niñez, dialogante y de gestión de procesos en instituciones con rigor y respeto por sus pares y entorno.
Perfil transversal en lo político
Esperando haber contribuido en este proceso tan importante para los niños y niñas que habitan en Chile, les saludan atentamente.
Carmén Domínguez Hidalgo
Presidenta
Pamela Jervis
Mauricio Echeverría
Paz Isabel Canales
Luis Matías Orellana
Magdalena Valdés
Harry Grayde
Esperanza Sobarzo
Pía Martínez
Consejeros y Consejeras
CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA NIÑEZ
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA