Nos alegra de compartirles 10 ideas claves que niños y niñas deben conocer acerca de las vacunas contra el COVID. Estas ideas pueden ser leídas por ellos, o bien, ser conversadas y explicadas por sus adultos de confianza. ¡Manos a la obra!
1. Punto de partida: partamos por reconocer que de seguro este último año ha sido de inseguridades y miedos para ti. Lo lamentamos mucho, porque han sido tiempos difíciles. ¡Lo positivo es que ya estamos teniendo buenas noticias!
2. Los niños y niñas no son “vectores”: niños y niñas son personas, ciudadanos y no deben ser estereotipados sólo como “agentes contagiantes”, “vectores de contagio”, ser excluidos o vistos como “amenaza” para los adultos, en este periodo casi 82.000 se han contagiado.
3. Seguras y eficaces: muchos estudios científicos han demostrado que las vacunas que actualmente se están aplicando a los adultos pueden protegerles del COVID. Es importante saber que la efectividad de la vacuna se ha probado al aplicarse en dos dosis, separadas por un período de aproximadamente un mes.
4. Los niños y las niñas no son adultos en miniatura: por aquello, la estrategia de protección que sirve para los adultos es probable que deba ser diferente en el caso de los niños. Por esto es que pasamos al punto 5…
5. Paciencia: debemos esperar hasta que las personas especialistas en el tema entreguen su autorización para vacunar a los niños y las niñas de todo el mundo.
6. Paso a paso: actualmente existe un calendario, donde la personas que se encuentran en mayor riesgo de contagiarse de COVID deben ser vacunadas. Por eso, quizá has visto que los adultos mayores y profesionales de la salud de tu comunidad ya han sido vacunados.
7. Queremos verte feliz: de seguro deseas con ansias volver a correr con tus amigos por el patio de la escuela; para ese momento es que se debe tomar un tiempo, a fin de que una vacuna segura y eficaz pueda acompañarlos en sus actividades.
8. ¿Miedo a las vacunas?: ¡Claro que sí! A muchos nos da miedo el pinchazo. Aunque sabes… los especialistas han mostrado que ponerse la vacuna es rápido como el tiempo que te demoras en abrir y cerrar tus ojos. Además, habrá una persona profesional que te la pondrá. Todo irá bien.
9. Quizá existan excepciones: al igual que con los adultos, quizá existan casos donde la vacuna no sea necesaria para algunos niños o sea riesgosa para su salud si existen enfermedades o condiciones previas. Si es así, está bien esperar.
10. Todos somos necesarios: nos parece relevante y muy importante que todos los niños y niñas cuenten con información acerca de la vacunación, a fin de superar miedos y saber cómo cuidarse. Pensando, además, en muchos niños que han sufrido por contagiarse de COVID. Por supuesto, y siempre que sea seguro, que reciban sus vacunas sin distinción por el lugar donde viven, el país desde donde vienen, el colegio donde estudian o el pueblo originario al que pertenezcan.
Una última cosa por hacer es que una vez ya informados, niños y niñas alienten a sus padres y adultos más cercanos a vacunarse, así se cuidan ellos y generan progresivamente el cuidado de toda nuestra comunidad y nuestro país