A casi dos años de la pandemia provocada por el coronavirus, las familias chilenas pasaron por diversos procesos de confinamiento, lo que provocó un cambio en la rutina, cuyas consecuencias en la salud mental de las personas aún no se pueden dimensionar.
La importancia del contacto con la naturaleza en bebés, niños y adolescentes es trascendental, tanto así que un estudio canadiense afirma que los niños y niñas que tienen más contacto con la naturaleza, tienen también mayor desarrollo cerebral.
Según los investigadores de la facultad de silvicultura y la facultad de medicina de la UBC, el rol de la vegetación en el entorno en el que vivimos, radica en evitar la contaminación a la que estamos expuestos en la ciudad. El estudio analizó el desarrollo de 27.372 niños residentes en el área del Metro de Vancouver, Canadá entre 2005 y 2001.
Ingrid Jarvis, autora del estudio, asegura que "lo interesante es que los niños que viven en un lugar residencial con más vegetación y entornos naturales más ricos mostraron un mejor desarrollo general que sus compañeros con viviendas en espacios menos verdes".
BENEFICIOS DEL CONTACTO CON LA NATURALEZA
Más allá de lo agradable que puede tener una visita al parque, existen beneficios concretos que los niños y niñas lograrán si mantienen contacto constante con la naturaleza:
También te puede interesar: Actividades recreativas familiares para no aburrirse en casa.
Ya lo sabes, desde hoy comienza a jugar más en el jardín con tus hijos o busca un parque cercano a tu casa para dar un paseo cada vez que puedan.
Si te interesa apoyar este tipo de temas, como nuestro programa sobre cambio climático en escuelas vulnerables, puedes hacerte parte y contribuir en este cambio.