Las opiniones de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) nos permite saber cómo ven el mundo y de qué manera se preocupan de su entorno. Un menor con la capacidad y libertad de opinar puede desarrollarse socialmente mucho mejor.
¿Alguna vez escuchaste la frase “cuando los adultos hablan, los niños no opinan”? pues esta antigua costumbre de no escuchar a los niños se ha comenzado a erradicar, ya que los beneficios de escuchar y estimular la expresión de la opinión de NNA son diversos y puede ayudarte a entender mucho mejor las necesidades de tu hijo(a).
Te puede interesar: No lo hagas: 10 formas que vulneran los derechos de los niños
La importancia de una autoestima alta
Si damos la oportunidad de que expresen lo que piensan les hará sentir seguros de sí mismos y sabrán que ocupan un lugar importante dentro del círculo familiar. Escuchar a los niños y dar importancia a sus ideas no significa entregarles el poder de las decisiones familiares, sin embargo, se les da una clara señal de que su opinión importa y que son escuchados y respetados.
Descubre: 6 maneras para que tus niños aprendan a participar de decisiones
Escuchar las ideas y opiniones de NNA aporta los siguientes beneficios:
- Impulsamos su creatividad.
- Favorecemos su seguridad y sentido de pertenencia con su entorno y familia.
- Validamos sus emociones y su creatividad de pensamiento.
- Contribuimos a la convivencia familiar, haciendo más fácil mediar conflictos, si escuchamos todas las opiniones podemos llegar a un acuerdo.
- Potenciamos su autonomía.
- Ayudamos a que nuestros hijos tengan mejores habilidades sociales expresando libre y respetuosamente sus ideas.
- Construimos una relación de confianza, es muy probable que nuestro hijo(a) nos haga saber cuándo esté pasando por un momento importante o complicado, porque sabrá cómo llegar a nosotros y expresarse.
- Conoceremos mejor a nuestros hijos, escucharemos sus inquietudes, preocupaciones, gustos, entre otras cosas.
¿Cómo incentivo a que mi hijo(a) a expresar su opinión?
- Dale opciones: Si hoy es un día caluroso, ofrécele opciones de ropa ligera para que escoja qué ponerse. Es posible que si pones todo el clóset a su disposición y escoge ropa abrigada, le dirás que no, cuando ya le diste la opción de elegir y todo terminará en un conflicto. Si le guías dándole opciones de ropa ligera lograrás que escoja sin conflictos.
- Pregúntale: Recuerda siempre que está ahí presente, no es invisible, así que consúltale qué piensa y hazle saber que su opinión fue importante para tomar la decisión.
- Conversar: Hablar es la base de la comunicación, hazle preguntas cotidianas, si está bien, si se siente cómodo, si viene llegando de una visita donde sus abuelos pregúntale cómo lo pasó. Establecer conversaciones cotidianas desde muy pequeños hace que la comunicación sea mucho más fluida.
- Dale la prioridad: Si estás con terceras personas y tu hijo te comenta algo, escúchalo primero. Si estás conversando con otros adultos y el niño se te acerca, pon tu mano en su hombro para que sepa que alertaste su presencia, luego míralo a los ojos y escucha lo que te tenga que decir. Muchas veces dejamos que los niños nos llamen reiteradas veces sin ser tomados en cuenta. Si le haces saber inmediatamente que lo escuchas, disminuirá la fatiga comunicacional.
Como ves, incentivar la participación puede abrir un mundo de habilidades para tu pequeño(a), si te motivas descubre las maneras para que tus hijos aprendan a participar de decisiones.