Blog World Vision Chile

Niños y jóvenes anhelan con votar, volver a clases presenciales y ser escuchados en la redacción de nueva Constitución

Escrito por World Vision Chile | martes 18 de mayo - 2021

Iniciativa desarrollada por ONG World Vision contó con la participación de más de 1.900 niños, jóvenes y adolescentes de todo el país. “Creemos que los datos extraídos de esta iniciativa nos permiten determinar que niños y adolescentes tienen ganas de participar de este proceso histórico de cambio de Constitución”, aseguró el director ejecutivo de la organización, Harry Grayde.

Como una manera de hacerlos partícipe de un proceso histórico y que su voz también sea escuchada para conocer sus demandas y anhelos para el nuevo Chile, la ONG World Vision, con apoyo de la Defensoría de la Niñez y la Subsecretaría de la Niñez lideró por una semana una plataforma online para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) pudieran manifestar su opinión en el marco de los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes que tuvo lugar el fin de semana.

La votación simbólica se dividió según el rango etáreo (de 6 a 13 años y de 14 a 17 años) de los 1.900 niños y niñas de todo el país que participaron del proceso. Del total de los consultados, el 55% correspondió a mujeres y el 41% a hombres.

Es preciso señalar que los resultados alcanzados en la votación de niños, niñas y adolescentes serán sistematizados y analizados a fin de maximizar la voz de la infancia y la adolescencia y permitirles influir en el diseño e implementación de políticas públicas que les entreguen protección y seguridad. Por eso, el objetivo final es crear un documento entregable a las autoridades y convencionales constituyentes acerca de lo que los niños y niñas quieren para el Chile del futuro.

RESULTADOS

Entre los resultados más destacados, ante la pregunta “Para este año 2021 quisiera”, el 44% de los niños de entre 6 y 13 años respondió “ir a clases mezclando clases online y asistir algunos días a la escuela”, mientras que una amplia mayoría (45%) de los jóvenes y adolescentes de entre 14 y 17 años se inclinó por la opción “que se nos enseñen nuestros derechos y cómo usarlos”.

Otro resultado relevante del sondeo es que el 93% de los NNAJ de 14 a 17 años manifestó mayoritariamente (93%) su deseo de votar. Asimismo, consultados (6 a 13 años) sobre “mis principales temas de interés para este 2021 son”, la mayoría respondió “la protección de los animales (62%)”, “igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres” (41%) y “el medio ambiente y cambio climático” (37%).

Asimismo, otra de las respuestas que aglutinó gran interés por parte de los más pequeños es “que existan menos tareas para la casa (36,89%), mientras los mayores consultados admiten que este año querrían que “existan actividades de apoyo para hablar sobre cómo me siento y mis emociones” (37%).

Por otra parte, consultados sobre qué tiene que ser los más importante para Chile en relación a los NNJA, la gran mayoría de los niños de entre 6 y 13 años manifestó “aumentar al apoyo a las regiones y comunas más pobres y a las más afectadas (57%), “que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan acceso a internet” (56%) y que “los derechos de los niños sean considerados en la nueva Constitución” (49%).

En tanto, los adolescentes y jóvenes (14 a 17 años), ante la misma interrogante, plantearon: “mejorar la atención de salud física y mental de NNAJ” (52%), “que se actúe más rápido y más decididamente cuando ocurran casos graves de vulneraciones” (52%) y “mejorar la educación presencial, semipresencial y online” (50%).

 

PAÍS Y CONSTITUCIÓN

Otro aspecto interesante de la votación de ONG World Vision tiene que ver con el país que prevén los niños y jóvenes dentro de una década. Ambos grupos etáreos coinciden en que se imaginan un Chile “con mayor igualdad entre hombres y mujeres”, “con una mejor situación económica y menos pobreza” y “con más respeto por la diversidad de género”.

Por otra parte, consultados sobre de qué forma les gustaría ser escuchados y que los tomen en cuenta las personas que escribirán la Constitución, los más pequeños manifestaron que “me gustaría que nos inviten a expresar nuestras ideas y opinión en sus sesiones de trabajo” (58%), mientras que los jóvenes y adolescentes se inclinaron mayoritariamente por que “soliciten nuestra opinión a través del centro de estudiantes de mi establecimiento educacional o de otras organizaciones de NNA” (66%).

“Creemos que los datos extraídos de esta iniciativa nos permiten determinar que niños y adolescentes tienen ganas de participar de este proceso histórico de cambio de Constitución y quieren ser parte del proceso y que su voz sea escuchada. La nueva Carta Magna afectará de lleno la vida de niños y niñas, posiblemente más que la de quienes serán los encargados de redactarla”, aseguró el director ejecutivo de World Vision, Harry Grayde.