Nuestro país está atravesando un hito histórico, ya que en los próximos 2 años se redactará una nueva constitución, que debiera representar a todos los actores sociales, entre ellos los Niños, Niñas y Jóvenes (NNA).
Al respecto, la Comisión de Educación presentó un proyecto en marzo pasado, la moción buscaba acercar a los estudiantes al proceso constituyente mediante la organización de las escuelas, sin embargo el proyecto no vio la luz porque fue rechazado.
Si nos ponemos a pensar, ¿cuánta participación en las comunidades tienen actualmente los NNA?
El proceso de la participación infantojuvenil se realiza en constante colaboración con los adultos, por lo que la comunicación es fundamental.
Existen muchas posturas respecto de la participación ciudadana que deben tener los NNA. Hay quienes plantean que no se les debe arrebatar la infancia endosando la responsabilidad de tomar decisiones tan importantes. Sin embargo, un niño (a) que participa y expresa sus ideas, en ningún momento deja de ser un niño (a). Al respecto la UNICEF plantea que “el desarrollo saludable de la infancia depende también de que se les permita relacionarse con el mundo, tomar decisiones de manera independiente y hacerse cargo de más y mayores responsabilidades a medida que sean más capaces de hacerlo”.
La verdad es que no podemos esperar que al cumplir los 18 años de edad, un joven que ya puede votar quiera participar en su comunidad si no se le ha dado el espacio anteriormente.
World Vision en su misión de incluir la opinión de los NNA en las últimas votaciones en nuestro país, impulsó la iniciativa “Los Niños También Votan”, en la que miles de Niños, Niñas y Adolescentes plantearon sus ideas mediante una votación online.
La última versión se realizó en mayo pasado, puedes ver los resultados ingresando al artículo: Niños y jóvenes anhelan con votar, volver a clases presenciales y ser escuchados en la redacción de nueva Constitución.