Durante casi una semana, las expertas en derechos y políticas a favor de la infancia, Kay Tisdall y Laura Lundy, se tomaron el mundo académico para instalar en especial un tema en particular en la agenda: la participación infanto-juvenil.
World Vision fue el principal articulador de las visitas de estas importantes exponentes al país.
Tras cuatro días intensos de ponencias, reuniones con autoridades, académicos, sociedad civil e incluso niños y niñas, en el marco del seminario “Participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en políticas públicas: De lo conceptual a la implementación real en Chile”, las expertas a nivel mundial PhD Kay Tisdall y PhD Laura Lundy, dieron luces y su visión respecto a lo que significa aplicar y respetar los derechos de la niñez tanto en el plano social como a nivel estatal en Chile.
En conferencias realizadas en la Universidad Autónoma durante dos días y la Universidad de Valparaíso durante una jornada, expusieron ante cientos de personas, tanto presencialmente como de forma online, ampliando la conversación no sólo desde el plano académico, sino que también de país, respecto a lo crucial que significa avanzar en materia de derechos de la niñez a nivel nacional, aplicando el respeto a éstos desde lo estructural.
“Es genial todo lo que está ocurriendo aquí en Chile con respecto a los derechos de la niñez, desde afuera estamos muy atentas a lo que sucede”, comenta Kay Tisdall tras una de sus exposiciones. Laura Lundy complementa añadiendo que “Chile lo está haciendo bastante bien en materia de derechos de la niñez, va en un camino avanzado con respecto a otros países, incorporando este tema tanto en la ley como en sus políticas. Es genial que tengan una ley de garantías de la niñez y que el borrador de la constitución también los incluya”.
En dicha línea, ambas expertas coinciden en lo relevante que es el que un país, en un proceso importante de reforma como lo es la redacción de una nueva Constitución, incluya temas referentes a niños, niñas y adolescentes. Tisdall es enfática en plantear que “cuando se incluyen los derechos de la niñez en una Constitución, toman un carácter mucho más permanente, no se trata ya de incluirlo en un informe o en una acción o iniciativa, etc, es establecer que el tema es tan importante para su país, que debe estar en la nueva constitución, y se quedará ahí por siempre”.
Lundy, por su parte, añade que “en países donde se incluye en las leyes la convención de derechos de la niñez, hay muchísimos beneficios para los niños y niñas, se mueve desde el punto donde esa ley se vuelve una política, y luego esa política comienza a realmente influenciar en nuestros profesores, trabajadores sociales, en abogados, lo cual lleva a crear una gran diferencia para los niños y niñas en concreto” y continúa diciendo que “otra cosa que es muy importante que sean incluidos en la ley, es que los mismos niños y niñas son conscientes de que tienen derechos y que pueden exigirlos, creando mecanismos donde pueden buscarlos y reclamarlos cuando éstos son violados”.
“Es muy emocionante que se incluyan los derechos de la niñez en el borrador de su nueva Constitución. Implica un mensaje simbólico de la importancia que los derechos de la niñez tienen” complementa Tisdall.
Artículo 12 de la Convención de Derechos de la Niñez: La Participación
Laura Lundy es creadora del afamado “Modelo Lundy” el cual consiste en un mecanismo para incluir la participación infanto-juvenil a niveles estructurales. Cuenta con gran experiencia en derechos internacionales del niño con un enfoque particular en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en las leyes y políticas, los derechos educativos y el derecho del niño a participar en la toma de decisiones.
Bajo su trabajo, su expertise es la participación, y explicó así la relevancia de que ésta sea incluida como un derecho importantísimo a considerar, lo cual constituye a la vez una de sus recomendaciones para el país. Ante esto explica que “en específico el derecho a la participación, si es incluido en un nivel constitucional o de leyes y políticas, implicará que quienes trabajan a nivel gubernamental, así como también los profesores, abogados, trabajadores sociales o legisladores, también deberán cumplir con este importante derecho, y lo que debería significar aquello, es que, en cada área de la vida de un niño, sea que esté en su casa, en su escuela, en su comunidad, o actuando políticamente, sea escuchado y respetado y se le otorgue la oportunidad de involucrarse en las decisiones que se están tomando en su propio país”.
Por su parte, Harry Grayde, Director Ejecutivo en Chile de la ONG internacional World Vision, explica la relevancia de generar espacios de debate, conversación y estudio sobre participación ya que “estamos en un escenario donde se ha avanzado muchísimo en temas de derechos de la niñez. Tenemos una Subsecretaría, tenemos una Defensoría, estamos mejorando el Sename reformándolo con el programa Mejor Niñez, y ahora falta dar el paso siguiente tras garantizar derechos básicos y la protección y bienestar de la niñez: el involucrarlos, escucharlos, y hacerlos partícipes de la toma de decisiones en las instancias en que participan, tanto a nivel comunitario, escolar, como a nivel nacional, en especial en aquellas leyes que les afectan directamente”.
Las expertas cerraron su agenda con una reunión con la Subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, corroborando el compromiso e interés a nivel país por los derechos de la niñez y su participación.