“Es difícil abrirse camino en un rubro de varones”
World Vision Chile
jueves 17 de junio - 2021Ya trabajar en pandemia parece un gran desafío, aún más en un rubro liderado por varones, pero Darling Mendoza, participante del curso de Asistente de Logística Operativa, de la comuna de Hualqui, de tan sólo 24 años, quiso cumplir su anhelo de trabajar en el área logística , “cuesta mucho trabajar en esta área, yo me bajoneaba, porque sólo contratan varones. En el Líder están contentos que sea la única mujer en bodega, trabajo con puros hombres, en la recepción de camiones, etiqueto los pallets, hago doble control, se va rápido el día, es muy divertido. Me gusta mucho. Me han enseñado cosas nuevas, es un trabajo con buen clima laboral”.
Darling participó activamente del curso en oficio Asistente de Logística Operativa, de 262 horas, impartido en el marco del Proyecto “Con Capacitación y Empleo salimos Adelante en la Región del Biobío” del Programa Servicios Sociales de la Subsecretaría del Trabajo del Gobierno de Chile.
Cuando le consultamos ¿qué ha significado para ella esta experiencia de formación e inserción laboral? nos manifiesta que, ”ha sido un cambio importante, un cambio muy grande, como estamos en pandemia no ha sido fácil encontrar un trabajo, por los aforos de las empresas. Para mí ha sido importante porque significa una estabilidad laboral, una estabilidad económica”. Por otro lado, reconoce la importancia de realizar una práctica laboral, aunque considera que la práctica de 80 horas es un tiempo reducido, "pude en mi práctica aplicar lo aprendido, demostrar mis conocimientos y motivación en el área logística. Recomiendo el curso, aunque fue online y sólo se pudo unos días presenciales aprendí lo necesario para desempeñarme en el área y obviamente le diría a las mujeres que se atrevan".