Llegó la primavera y con ella las alergias se hacen presentes, nuestro sistema inmune reacciona a las diversas partículas del aire causando estornudos, tos, goteo nasal, picazón de garganta y ojos irritados.
Las alergias en niños pueden dificultar su vida diaria, provocar mal dormir y dificultades para respirar. La rinitis alérgica, muy común entre niños y niñas alérgicos es causada generalmente por el polen de las plantas, flores y árboles, ácaros del polvo, moho, caspa y cabello de las mascotas.
Existen diversos tratamientos con antihistamínicos, cremas de uso tópico, spray nasal, los que deben ser indicados por un médico especialista, sin embargo, existen diversos tips que nos ayudarán aprevenir las alergias, estar alertas y disminuir la exposición a los diversos alérgenos.
1) Evitar colgar la ropa afuera durante la temporada de polen. Puedes organizar una logia para secar la ropa dentro de casa.
2) Mantener cerradas puertas y ventanas, ventilar la casa durante períodos cortos de tiempo.
3) Lavar frecuentemente la ropa de cama, limpiar semanalmente colchones y sillones con bicarbonato.
4) Tomar una ducha todos los días antes de acostarse para eliminar los alérgenos de su cuerpo y su cabello.
5) Mantener limpios y libres de polvo alfombras y tapetes. Para no levantar polvo, usar aspiradora o un paño húmedo.
6) Evitar la presencia de peluches y muñecos de tela que guarden polvo, si se mantienen en la casa, limpiar constantemente.
7) Mantener mascotas limpias.
8) Realizar aseo nasal frecuentemente.
Ya lo sabes, si la rinitis alérgica anda rondando a tus niños, estos consejos pueden ayudarte a prevenirla, aún así no dejes de visitar a tu médico y tomar las precauciones necesarias.