Han pasado casi dos años desde que la pandemia fue declarada y llegó a nuestro país. El proceso de confinamiento y los innumerables cambios que tuvimos que enfrentar impactaron también a lactantes, niños, niñas y adolescentes. La modalidad de estudios cambió drásticamente impidiendo que los niños y niñas interactuaran entre sí.
El confinamiento, las dificultades de la educación online sumado a la inestabilidad económica, generó una sensación de estrés que ha tenido consecuencias en la salud mental de nuestros estudiantes, si bien ya se implementan clases presenciales, aún hay muchos estudiantes que siguen realizando clases de manera online.
Según la OMS más de 1 millón de chilenos sufre de ansiedad y 850 mil viven con depresión.
Mesa de trabajo por salud mental de estudiantes
El pasado 21 de octubre la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó al Presidente de la República crear una mesa de trabajo coordinada por los Ministerios de Salud y Educación, la que busca articular los actores de la educación básica, media y superior para llevar a cabo medidas que garanticen el acceso a la salud mental de los estudiantes.
La resolución 784, en la que trabajaron las Diputadas y Diputados, se fundamenta en el informe de la OMS presentada este año en la que se plantea que en el último periodo se han realizado manifestaciones que exponen la excesiva carga académica como una de las principales causas de la precaria salud mental en los estudiantes. Las cifras son alarmantes, “un 27% presenta sintomatología de depresión severa, un 24% consumo de alcohol problemático, un 15% padecería algún transtorno de alimentación y un 5% presentaría riesgo severo de intento de suicidio”.
Es por esto que se solicitó la mesa intersectorial que aseguren el acceso a la salud mental y que se ocupen de promover y prevenir estos problemas en los estudiantes de educación básica, secundaria y superior.
¿Cómo mejorar la salud mental de nuestros hijos?
Es muy importante actuar según la edad y etapa por la que estén pasando nuestros hijos:
La importancia de jugar y comunicarse
Para Jorge Escudero, psicólogo infantil de World Vision Chile “el mundo de los niños y las niñas se construye activamente desde las actividades recreativas, el juego y la diversión. Esto permite aprender nuevas habilidades y establecer un vínculo afectivo con sus adultos significativos” por lo tanto es a través del juego que podemos ayudar a los niños y niñas a comprender y sobrellevar esta situación.
Cuando sean adolescentes el tiempo de juego puede convertirse en realizar una actividad juntos, una conversación que le permita sentir tu apoyo y cariño. Un niño, niña o adolescente que siente que está siendo apoyado tiene más herramientas para mejorar por su salud mental.
Refuerza la comunicación realizando actividades recreativas familiares para no aburrirse en casa.