Desde el Programa Servicios Sociales de la Subsecretaría del Trabajo, Gobierno de Chile, que comenzó ejecutarse en octubre de 2020 en la provincia de Concepción por el Centro de Capacitación de World Vision (ONG Cecades), se benefició a 60 hombres y mujeres sin una fuente formal de trabajo, mayores de 18 años y que buscaban un oportunidad laboral por medio de una capacitación en oficios, en un escenario tan complejo como la crisis sanitaria.
El proyecto, que consideró la capacitación en oficios, en forma online principalmente por cerca de dos meses se centró en los oficios de Manipulación y elaboración de alimentos en establecimientos de alimentación colectiva, Asistente de logística operativa y Servicio de cuidados básicos integrales para personas mayores, y tuvo como resultado el egreso del proceso formativo de 53 hombres y mujeres, las y los que exitosamente pudieron cumplir además con su práctica laboral de 80 horas, a pesar de las extensas cuarentenas. Dicha práctica la realizaron en importantes empresas de la zona y en instituciones de cuidado de personas mayores.
El proyecto permitió que 33 participantes ingresaran a una fuente laboral en sus oficios, siendo cerca de 30 beneficiarios/as que han permanecido más de 2 meses en un empleo formal, como lo estipula el programa de Gobierno. Rafael Díaz, Jefe de Programas de ProEmpleo, felicitó a quienes se atrevieron a tomar una oportunidad laboral en medio de la pandemia y recomponer la difícil situación laboral que vive el país, quien estuvo acompañado también por María Consuelo Gárate, gestora de proyectos de ProEmpleo.
La ceremonia contó además con la presencia de Harry Grayde, Director Ejecutivo de World Vision Chie, quien manifestó que “el generar empleo permite cambiar la vida de las familias”, además de la presencia de Lorena Villarroel, Jefa de Programas e Impacto de la institución y el equipo de coordinación y capacitación.