Blog World Vision Chile

Aprendiendo a confiar en las ONGs de Chile

Escrito por World Vision Chile | viernes 5 de junio - 2020

En tiempos de desconfianza global, parece difícil confiar en las instituciones. Sin embargo, las ONG funcionan distinto a los demás sectores, por eso aquí te mostramos diferentes razones por las que puedes depositar tu confianza de ellas.

 

ONGs en Chile

En Chile, las organizaciones no gubernamentales (ONG) son actores sociales importantes, ya que representan los intereses de la ciudadanía y mejora la calidad de vida de ciertas comunidades. Pero no solo eso, también complementan o suplen las acciones del sector privado y público.

Si estás pensando en ser parte de una ONG, ya sea como socio, donante, voluntario u otra, de seguro te has preguntado si la entidad en cuestión es confiable, lo que es un pensamiento válido cuando existe una crisis de confianza a nivel global en la mayoría de las instituciones y también miedo a las estafas o corrupción.

 

Aprende a confiar en las ONGs de Chile 

Para las ONGs realmente es muy importante la consolidación de la confianza pública, por lo que son muy transparentes, un atributo muy valioso para reforzar el carácter democrático de nuestro país. 

En una ONG, por ejemplo, en sus sitios web siempre encontrar rendición de cuentas o canales de comunicación abiertos para responder tus dudas. Además, están publicados quiénes ocupan los altos cargos de la institución, a diferencia de los sectores privados o públicos.

En Chile, desde 2013 estas organizaciones deben someterse a auditorías externas que fiscalicen las cuentas anuales, por lo que la memorias anuales publicadas son fidedignas. En ellas podemos encontrar en detalle cuánto reciben, gastan e invierten e incluso de dónde proviene este dinero. También, qué logros alcanzaron y en qué materia, por ejemplo. 

Algunas ONGs se certifican también por otros organismos, para acceder a ayudas o hacer alianzas, entre otras. En otros casos, lo hacen por autenticidad, como es el caso de la Fundación Lealtad, cuyo fin es velar por la transparencia y buenas prácticas en las ONGs. Por tanto, aquellas que cumplen con sus criterios, obtienen el sello de “ONG Acreditada”. Algunos de ellos son: claridad del fin social, comunicación e imagen fiel en la información, transparencia en la financiación y pluralidad de esta, entre otras.

Otro punto valioso para tener en cuenta es que los datos que hemos nombrado deben estar a la vista y ser fáciles de acceder y, por supuesto, de fácil lectura para que todos puedan entender. Mejor aún, si entregan otros como teléfonos, direcciones, correos electrónicos o redes sociales. Desde luego, mientras mayor información encuentres, menor será tu desconfianza. 

 

Conclusión

Como pudimos ver, las ONGs son una entidad confiable porque tienen diversas garantías que acreditan su realidad, así como su estructura, finanzas, inversiones u otros datos de contacto. Además, su transparencia está certificada por diferentes instituciones externas y en caso de tener dudas, puedes preguntarles directamente, ya que todas suelen tener múltiples canales de comunicación abiertos. 

Súmate al Desafío Naranja de la campaña Alimentando Corazones:

En World Vision llevamos más de 70 años trabajando por mejorar la vida de miles de niños, luchando contra la pobreza, la violencia y otros factores que afectan su desarrollo. Trabajamos de manera preventiva, así como dando respuesta en casos de Emergencia.  Somos una agencia internacional, y hemos estado presentes en Chile por 30 años.

Te invitamos a conocernos y a dialogar con nosotros.