El confinamiento ha provocado que pasemos largos períodos en casa y los recursos de entretención sean cada vez más escasos, más aún si hay niños en casa. Acá te mostramos qué actividades puedes realizar para combatir el aburrimiento.
Si bien compatibilizar las labores del hogar con el teletrabajo y las clases online ya es complicado, te aseguramos que incluir juegos en la rutina no es tan difícil, sólo necesitas hacerte el ánimo y el hábito, verás cómo mejora la dinámica familiar.
Para Jorge Escudero, psicólogo infantil de World Vision Chile “el mundo de los niños y las niñas se construye activamente desde las actividades recreativas, el juego y la diversión. Esto permite aprender nuevas habilidades y establecer un vínculo afectivo con sus adultos significativos” por lo tanto es a través del juego que podemos ayudar a los niños y niñas a comprender y sobrellevar esta situación.
Realizar estas actividades en familia es tan beneficioso que incluso “a veces se usan para ayudar a los niños a adaptarse a situaciones que les podrían causar malestar. Ejemplo, la muerte de un ser querido”, explica Jorge Escudero, concluyendo que “en espacios de relajo y distensión, las actividades familiares son una buena fuente de interacción afectiva y apertura de canales de comunicación”.
Entonces, el espacio de juegos debería tener un lugar importante dentro la rutina de un niño o niña y si estos son guiados conscientemente por un adulto, pueden generar un impacto positivo en su desarrollo.
Es muy importante generar una rutina familiar, por muy difícil que parezca, ordenar las actividades nos permitirá una mayor tranquilidad a los adultos y les entregará estabilidad a los más pequeños. Una rutina que establezca ciertos horarios para levantarse, tomar desayuno, clases online y teletrabajo, aseo de la casa, hacer tareas y jugar, les permitirá organizarse y cambiar de ambiente. Si estoy haciendo tareas y sé que en un rato más toca jugar, estaré mucho más motivado.
Hacer partícipe a todos los miembros de la familia en esta rutina es muy importante porque así no se sobrecarga una sola persona y por otro lado, el día se hace más corto. Dependiendo de la edad de los niños, se les puede incluir en la preparación del desayuno, delegar tareas como el orden y la limpieza de ciertos lugares de la casa. Por ejemplo, poner la mesa o levantar los platos del almuerzo, esto también les ayuda a comenzar a tener responsabilidades y buenos hábitos.
Es muy importante considerar la edad de los niños y niñas para organizar las actividades.
1 a 3 años: Es muy importante trabajar las sensaciones, ya que los niños están explorando el mundo, las actividades que puedes ofrecer son:
4 a 9 años: Es muy importante reforzar la comunicación y otras habilidades a través del juego, las actividades que puedes realizar son:
Encuentra recetas fáciles para hacer con niños aquí.
Revisa todas las actividades físicas que pueden hacer en familia leyendo el artículo Estas instituciones ofrecen actividades físicas gratuitas en Chile durante la pandemia.