Pensar positivo y ver oportunidades cuando se cierran muchas puertas no es una tarea fácil. Darwin Bustos de la comuna de Penco, Región del Biobío y participante del curso “Asistente de Logística Operativa”, realizado en el marco del proyecto “Con Capacitación y Empleo salimos adelante en la Región del Biobío”, del Programa Servicios Sociales, Subsecretaría del Trabajo 2020, Gobierno de Chile; vio en octubre pasado la oportunidad de poder salir de un largo período de cesantía, que arrastraba desde fines del 2019.
Se atrevió a postular a un curso en línea, sincrónico, por plataforma Zoom, algo que nunca había hecho en su vida, pero la cesantía, movilizada por el estallido social y la pandemia, lo llevó a buscar una oportunidad laboral a través de la capacitación en oficio y así fue que postuló, quedó seleccionado y en noviembre comenzó el curso de “Asistente de Logística Operativa”, un rubro que no conocía a cabalidad, pero sabía que traería grandes oportunidades, “el curso fue súper bueno, aprendí mucho, lo necesario para trabajar y poder desempeñarme, me dio la confianza en que podía trabajar en el rubro de logística, una oportunidad que estaba buscando. Fueron tres meses de harto estudio y ganas de aprender”.
Darwin, finalizó la capacitación de 262 horas a fines de enero de 2021 y realizó su práctica laboral de 80 horas, en la empresa Camanchaca de la comuna de Tomé, “realizar la práctica en una empresa grande fue una gran oportunidad, pero un gran desafío, sabía que si hacía lo que se me había enseñado en las clases online, lo iba a lograr, me iba a quedar con el puesto de trabajo. Me buscaron práctica (desde World Vision) con una posibilidad laboral y yo la tomé y me esforcé mucho, estaba convencido que era mi oportunidad, de tener una estabilidad laboral, después de más de un año cesante, confíe en mí, sabía que podía y eso que me tocó reemplazar a un ingeniero comercial”.
Inserción laboral
El objetivo del Programa Servicios Sociales de la Subsecretaría del Trabajo, es la inserción laboral por medio de un oficio, la cual logran los y las participantes cuando cumplen dos meses trabajando, inserción que se refleja a través de la entrega de un aporte al usuario de $160.000 por mantenerse en su puesto de trabajo.
Darwin Bustos, relata, “estoy muy agradecido de esta oportunidad laboral, en estos dos meses ya cumplidos en Camanchaca, he aprendido mucho, es una escuela de aprendizajes diarios, valoro que la empresa confíe en mí. Tengo el cargo de Asistente de logística, sé que me queda mucho por aprender, pero también sé que llegaré a administrar el área en que me desempeño, no tengo una ingeniería, pero sé que puedo aprender más, que puedo llegar muy lejos , me he esforzado mucho y conseguiré mi contrato indefinido. Recomiendo totalmente tomar oportunidades así, con capacitación, práctica laboral y un trabajo, significa mucho para mí”