5 actividades en familia para fortalecer la salud mental
World Vision Chile
lunes 18 de abril - 2022Si bien la salud mental es un tema que se ha estado instalando hace mucho tiempo, hoy por hoy se hace urgente conocer más acerca de cómo mejorarla.
La vuelta a clases 2022 ha estado marcada por la violencia en los establecimientos, sin embargo, este problema se puede revertir y es tarea de todos. Desde la casa, la familia puede colaborar activamente a fortalecer la salud mental de los estudiantes y disminuir la violencia.
Según los registros del Ministerio de Educación, los niveles de maltrato físico y sicológico han aumentado un 38% respecto al período 2018-2019, no por nada Chile estuvo entre los 20 países que más tiempo tuvo los colegios cerrados.
¿Es posible que como familia ayudemos a mejorar la salud mental de nuestros hijos? Claro que sí, de hecho, las familias somos un factor fundamental, por eso te dejamos 5 actividades que pueden realizar para fortalecer la salud mental:
1.- Vida saludable: Aunque parezca extraño o repetitivo, es muy cierto. Mantener hábitos saludables como una alimentación equilibrada, cumplir con las 8 horas de sueño y ejercitarse constantemente ayuda en gran parte a que nuestro cuerpo se sienta bien, eso disminuye los niveles de estrés y mejora las respuestas de nuestro cuerpo frente a las situaciones difíciles.
2.- Disfrutar de paseos al aire libre con familia y amigos: Son conocidos los beneficios de la naturaleza en nuestro cuerpo y mente, más aún si es un momento de distracción con quienes más queremos y más aún, una excelente instancia para conversar.
3.- Hablar acerca de nuestros sentimientos: Dar a conocer nuestras emociones y preocupaciones abrirá una puerta de confianza con nuestro entorno. Pregúntale a tus hijos cómo se sienten, qué piensan, cuáles son sus preocupaciones. Procura no juzgar y buscar siempre la solución juntos. Enséñale que los conflictos se resuelven conversando y que siempre hay una salida. Da el ejemplo de respeto en tu casa.
4.- Busca ayuda profesional: Si notas que algo no anda bien o que algún miembro de la familia necesita ayuda profesional, no dudes en buscarla. Deja atrás los prejuicios y haz partícipe a toda la familia para ir en ayuda de quien lo necesite. Es fundamental normalizar ir a terapia y dejar la puerta abierta para cualquiera que lo necesite.
5.- Enseñar a mantener relaciones saludables y positivas: No todas las relaciones que tenemos a lo largo de nuestras vidas son saludables, pero muchas sí nos dejan una enseñanza. Háblale sobre límites y principios, muéstrale cuando algo no está bien.
Es importante que busquen actividades que promuevan la búsqueda de la calma como practicar yoga, meditación, algún pasatiempo. Y por sobre todo aprender a conocernos y no dejarnos llevar por la rutina y la falta de tiempo. Recordemos que la familia es el principal círculo de contención de las personas.